Aalto University | Campaña de Comunicación del proyecto Ciberciudadanos de la U.E.

El reto

ESENCIAL ha diseñado y ejecutado la campaña de comunicación sobre el proyecto de ciberseguridad “Habilidades de los ciudadanos cibernéticos y su desarrollo en la Unión Europea”, elaborado por la Universidad Aalto de Helsinki, y que forma parte de la iniciativa “Ciberciudadanos”, financiada por la UE. 

Dicho estudio detectó el desigual avance de la ciberseguridad en los 27 estados miembros. Además, dejó claro que existían diferentes grados de formación en cada uno de los países miembros y que las habilidades desarrolladas hasta el momento estaban centradas más en la tecnología que en las personas.

La campaña cuya duración ha sido de un mes aproximado, se centró en la divulgación del objetivo de la iniciativa: la gestación de un modelo común y compartido, que llevara al aprendizaje y desarrollo de habilidades de los ciberciudadanos en toda la UE.  En segundo lugar, los investigadores buscaban también posibles partners en España que colaboraran con el proyecto europeo.

La estrategia

El papel de ESENCIAL, como consultoría de comunicación especializada en TI y Ciberseguridad, a través de sus servicios PR, se centró en la adaptación en nuestro país de la estrategia europea, así como de trasladar y divulgar el mensaje de la forma más adecuada a nuestro mercado, con motivo de conseguir el mayor impacto mediatico.

Por otro lado, se elaboró material divulgativo y se contacto con los principales KOL´s de las principales universidades, empresas y entidades que podían estar interesadas en colaborar con en el proyecto.

El resultado

La divulgación de la iniciativa de la Unión Europea “Ciberciudadanos” tuvo un amplio eco mediático, cubriéndose los objetivos comunicacionales divulgativos esperados y de establecimiento de posibles socios en nuestros país para el desarrollo de los siguientes pasos del proyecto. 

A nivel de prensa, los resultados han sido muy positivos. Entre todos los impactos se ha alcanzado una audiencia de más de 4.900.000 usuarios, con un retorno en valoración económica de 150.509 euros.