La importancia de ofrecer datos para potenciar la comunicación corporativa

La competencia y el mercado son cada vez más notables e impredecibles. Por eso, para las empresas es imprescindible darse a conocer a través de los medios. La transformación tecnológica, sumada a las oportunidades de los nuevos entornos digitales, ha impulsado el valor de las relaciones públicas y la comunicación y ha dejado entrever hasta qué punto una presencia mediática de calidad es decisiva para el negocio, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezca.

Ahora, todas las empresas quieren aparecer en las cabeceras de referencia. Esta situación ha llevado a las agencias de comunicación a elevar su discurso frente a los medios de comunicación y, sobre todo, desarrollar nuevas técnicas para diferenciar la información de sus clientes, extraer e identificar el gancho noticiable de la misma y transmitir esos mensajes a los periodistas en el momento oportuno.

¡Y hay buenas noticias! En la sociedad de la información hay espacio para todos, más aún con el inmenso universo tecnológico en el que organizaciones, consumidores, medios y profesionales de la comunicación interactuamos cada día y desde cualquier parte del mundo. El único problema reside en aquellos casos en los que las compañías desean comunicar sus mensajes, pero rechazan dar datos por cuestiones internas, ya sean de carácter legal o por acuerdos con sus stakeholders.

Entonces, ¿existe alguna forma de convertir mi empresa en noticia sin ofrecer datos a los medios de comunicación?

Datos corporativos sí, pero no confidenciales

Las empresas que deciden tener presencia en medios de comunicación integran esta estrategia de posicionamiento y visibilidad como parte clave para su crecimiento, pero uno de los asuntos más importantes a los que se enfrentan es el de valorar qué tipo de datos se van a facilitar y cuáles están capados para los periodistas.

A mayor o menor nivel, en todos los negocios se generan datos privados y confidenciales que no pueden hacerse públicos. Esta situación debe de ser asumida por parte de la agencias de comunicación, pero todos los clientes deben de interiorizar que  siempre será necesario un mínimo de información para unir el mensaje al gancho de actualidad, llegar con él al periodista y conseguir que el nombre de la empresa protagonice los titulares.

Por eso, se recomienda establecer primero un mensaje claro sobre lo que se quiere decir y elaborar un discurso a partir del mismo y en función de preguntas básicas, como:

  • ¿Cuáles son mis objetivos de comunicación a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Dónde está y qué está comunicando mi competencia?
  • ¿De qué temas y debates de actualidad me gustaría opinar como experto?
  • ¿A qué cabeceras pretendo llegar y qué tipo de información suelen tratar?
  • ¿Qué medios de comunicación lee mi target?

De esta forma, se podrán compartir datos corporativos útiles en prensa sin necesidad de que se trate de información confidencial que pueda comprometer a la marca.

5 datos que interesan a los medios de comunicación

Los mensajes corporativos siempre tienen que sumar, aportar algo al panorama mediático, a los lectores de la prensa y a los usuarios que pueden ser potenciales consumidores y accionistas. No solo basta con que “cada uno vaya a vender su propio libro”, sino que ha de proponerse un discurso de calidad y valioso basado en datos que puedan ser medibles, justificados y de acceso público.

Más allá de las cifras, porcentajes y datos que sean confidenciales, existe información de interés popular que debe considerarse en el momento de impactar a la prensa:

  1. Análisis, encuestas e informes. Los estudios de mercado completan el discurso corporativo a largo plazo, complementan el branded content y dan visibilidad al nombre de tu empresa sin necesidad de dar datos sobre la misma.
  2. Previsiones de crecimiento. A partir del lanzamiento de productos o servicios, las compañías suelen dar porcentajes de previsión de crecimiento, mejora o aumento de la plantilla en base a estadísticas anteriores.
  3. Colaboraciones y acuerdos. La fusión, adquisición o firmas de acuerdos con otras empresas, así como los nuevos clientes o la apertura de oficinas en otros territorios pueden ser puntos informativos de interés para los medios empresariales y de negocios.
  4. Casos de éxito. Los casos de éxito de negocio son clave para el prestigio de la empresa y la imagen de marca, así como para la captación y fidelización de clientes. Una forma más sincera de probar que la metodología y los productos o servicios funcionan en realidad.
  5. RSC. La Responsabilidad Social Corporativa debe responder por todos los departamentos de la empresa. Los principios y valores de una compañía, así como la comunicación de las acciones sociales con las que se colabora, son parte importante del discurso.

················

En ESENCIAL conocemos la importancia de ofrecer datos a los medios y, al mismo tiempo, somos conscientes de la responsabilidad que tienen las empresas de velar por su privacidad. Por eso, establecemos discursos acordes a la identidad de cada compañía e impulsamos el valor mediático de los mismos para lograr presencia en prensa.

Posted by ESENCIAL