Qué es noticia, y qué no lo es

Existía en los años 80, un programa de televisión llamado “Ni en vivo ni en directo” en el que Emilio Aragón popularizó la famosa frase, “Hola, soy Emilio Aragón, y usted no lo es”. Esta frase tan obvia nos sirve para introducir un tema periodístico relativamente desconocido por el gran público, ¿qué es noticia, y qué no lo es?, o dicho de otra manera, cuáles son los ingredientes imprescindibles que conforman las noticias.

Siendo sintéticos, una noticia es todo hecho relevante, novedoso e inusual. La noticia debe responder a las cinco “W”, what, when, where, who y why(qué, cuándo, dónde, quién y por qué). Además, se exige en la redacción periodística que los textos sean claros, breves y concisos, como elementos valiosos a la hora de la redacción.

Por otro lado, los ingredientes que hacen que un hecho sea noticia y otro no, son:

-la veracidad. El hecho en sí debe ser veraz, cierto, y para ello hay que contrastar la información. Es decir, no dar nada por cierto sin acudir a la fuente de información, al origen de la noticia, y comprobar que lo que se cuenta es veraz. De ahí la importancia de diferenciar las “fake news” (noticias falsas que circulan por las redes sociales permanentemente), de la información contrastada y cierta.

-actualidad. Los hechos referidos deben ser recientes, un acontecimiento sucedido en el pasado que no tenga su actualización en el presente, por definición, no es noticia.

-novedad. Los acontecimientos que sedescriban deben constituir una novedad, ser poco frecuentes o raros. En las clases de periodismo se solía decir que la noticia es que un hombre muerda a un perro, como ejemplo.

-generalidad. Los hechos deben afectar a un número relevante de personas, es decir, cuanta más población se vea dañada o beneficiada por un acontecimiento, más posibilidades tendrá la información de convertirse en noticia.

-prominencia. Esta característica se refiere a los protagonistas de la información, si hay personas conocidas, populares, importantes involucradas, los hechos cobran valor ante la opinión pública.

-interés humano. Que la información sea capaz de conmover, impactar, emocionar….

El orden en el que se relatan los hechos también es fundamental a la hora de redactar una noticia. Conviene empezar siempre por lo que se conoce como “pirámide invertida”, es decir, comenzar por los detalles más relevantes, e ir bajando el grado de importancia. Es decir, lo fundamental al principio, y los elementos secundarios al final del artículo.

Otro elemento básico a tener en cuenta, y que en numerosas ocasiones se obvia o se distorsiona, es la objetividad. En una noticia, debe haber la mayor objetividad y veracidad posible en la forma en que es relatado un hecho noticioso, para ello, el periodista debe encontrarse apegado a su código de ética profesional. Hay que contar los hechos de manera aséptica, objetiva, relatando lo que ocurre sin introducir puntos de vista, ni cargas ideológicas.

En innumerables ocasiones nos encontramos con titulares “manipulados”, cargados de intención, que no responden en absoluto, a lo que debería ser un texto periodístico objetivo.

Posted by Esencial Marketing